martes, 4 de marzo de 2014

Consar avala a GNP quedarse con clientes de Afirme Bajío

Yuridia Torres / El Economista

Este jueves la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que la operación de compra y venta de la afore fue aprobada y que la cesión de cartera se realizará el próximo 28 de marzo.

Una vez cerrado ese proceso, la cifra de afores en el país pasará de 12 a 11.

A mediados de este mes Profuturo GNP, a cargo de Eduardo Silva, comunicó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que había llegado a un acuerdo con Afirme Bajío para comprar su cartera de afiliados.

Con esta operación se reduce el porcentaje de comisión que pagan los trabajadores registrados en Afirme Bajío por la administración de su ahorro, el cual hasta la fecha es de 1.32% y con la transferencia del ahorro a Profuturo GNP cederán sólo 1.17% como cuota.

La operación contempla la cesión de derechos para administrar 68,903 cuentas registradas en Afirme Bajío, las cuales representan un ahorro de 5,455 millones de pesos.

Una vez que se cierre la operación Profuturo GNP contará con 3 millones 122,854 cuentas de clientes, equivalentes a 7.1% del total registrado en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Además, el monto de activos administrados llegará a los 249,108 millones de pesos. Es decir, 11.7% del total de recursos administrados por las afores, que hasta el cierre de enero ascendía a 2 billones 50,000 millones de pesos.

La Consar informó que los trabajadores que no se encuentran conformes con la operación, o que no deseen que sus ahorros sean operados por Profuturo GNP, podrán cambiarse de afore en el momento que quieran.

Lo anterior en conformidad con el artículo 74 de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, la cual refiere que los trabajadores podrán cambiarse sin esperar el plazo de un año calendario para realizar el movimiento.

“La Consar vigilará que la operación de cesión de cartera y las actividades subsecuentes se realicen con estricto apego a la Ley, resguardando en todo momento el ahorro de los trabajadores”, destacó el órgano regulador de las afores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario