viernes, 25 de abril de 2014

SHF, cautelosa para financiar a GEO

Fernando Gutiérrez / El Economista

El tiempo adecuado para que Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) tome una decisión sobre financiar o no a GEO será cuando se tenga una solución definitiva del concurso mercantil que actualmente enfrenta la desarrolladora, informó el titular del banco de desarrollo Alberto Cano Vélez.

Reafirmando lo que dijo a principios de abril, cuando aún el juez sexto de Distrito en Materia Civil no declaraba a la constructora en concurso mercantil, Cano Vélez sujetó la decisión definitiva de la SHF a lo que determinen los bancos acreedores de la desarrolladora y a lo que determinen las autoridades.

“Está en función de lo que el juez determine que los bancos vuelvan a financiar a GEO, para que tengan la posibilidad de salir de concurso y tenga que pagar sus compromisos”, indicó el titular de la SHF.

En el marco de la presentación del libro de Ignacio Beteta La industria de la vivienda en México, un potencial por explotar, el funcionario expresó que desconoce el monto del financiamiento que podría pedir GEO al banco de desarrollo.

El pasado 21 de abril la desarrolladora GEO fue declarada en concurso mercantil por parte de Enrique González Meyenberg, juez sexto de Distrito en Materia Civil, quien afirmó que la constructora cumple para ser considerada en situación de insolvencia.

Cabe señalar que los principales acreedores de la desarrolladora son entidades bancarias como Banamex, HSBC, Banorte, Santander, Inbursa y BBVA Bancomer.

EN LA ACTUALIDAD 
HAY COMPETENCIA

En su discurso Cano Vélez indicó que la guerra de tasas hipotecarias que se vive entre los bancos incentivará la competencia entre ellos y, a su vez, proporcionará mayor inclusión financiera entre la población.

El funcionario prevé que con la promulgación de la reforma financiera existirá un financiamiento que ayude a combatir el rezago de 9 millones de soluciones de vivienda que existe en la actualidad en el país.

Cano Vélez resaltó la importancia que se ha dado a la vivienda en la administración de Enrique Peña Nieto, donde se ha orientado que se generen nuevos espacios habitacionales enfocados a la calidad y no a la cantidad, como se hacía en las pasadas administraciones.

“Antes no existía una política de vivienda nacional clara, una coordinación interinstitucional. Ahora existe una política nacional de vivienda, una coordinación sectorial, una nueva Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Existe una consolidación de cifras, buenos diagnósticos, buenas políticas públicas”, expresó el titular de SHF.

El funcionario prevé que las instituciones financieras enfocadas solamente a ofrecer soluciones inmobiliarias podrían tener problemas a largo plazo, porque sus productos están enfocados a una sola solución. “Existen instrumentos financieros de nicho que tenderán a tener problemas en el largo plazo, con sus honrosas excepciones, pero en general el monoproducto tenderá a desaparecer”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario