martes, 25 de febrero de 2014

Ventas al menudeo cayeron 2.12%: Inegi

Con cifras acumuladas a lo largo de todo 2013, las ventas al por menor registraron un retroceso marginal de 0.3% respecto al año anterior.

El Universal

Ciudad de México.- Las ventas al menudeo mostraron un aumento de 2.2% en diciembre pasado frente al mismo mes de 2012, sin embargo, con cifras desestacionalizadas disminuyeron 2.12% respecto al mes inmediato anterior, resultado del efecto de la campaña comercial de "El Buen Fin" que las cadenas comerciales llevan a cabo en noviembre.

El Instituto de Estadística y Geografía (Inegi) informó que con cifras acumuladas a lo largo de todo 2013, las ventas al por menor registraron un retroceso marginal de 0.3% respecto al año anterior, en tanto que las ventas en los establecimiento mayoristas descendieron 4.4% para el mismo periodo, resultado de la desaceleración económica registrada en 2012.

El incremento anual en diciembre pasado de las ventas al menudeo fueros resultado de alzas en los subsectores de Productos textiles, accesorios de vestir y calzado; Artículos de ferretería, tlapalería y vidrios; Vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, y en el de Artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal, reportó el Instituto.

En su comparación anual, las ventas en el comercio al por mayor del conjunto de las 37 ciudades consideradas registraron un crecimiento de 4.2% en términos reales en el último mes de 2013.

A nivel de subsector, las de Maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios presentaron un avance importante, seguidas por las de Materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho; Alimentos, bebidas y tabaco, y por las de Camiones, señala el reporte del Inegi.

Finalmente el personal ocupado en el comercio al por mayor reportó un incremento de 2.8% a tasa anual en diciembre del año pasado y en los establecimientos al por menor de 4.3%. Por su parte, las remuneraciones medias reales pagadas en el comercio al por mayor y al por menor registraron alzas de 0.5% y 0.7% respectivamente, en diciembre de 2013 con relación a las de igual mes de 2012. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario