martes, 27 de mayo de 2014

El costo de retirar efectivo de su tarjeta de crédito

Yael Córdova / El Economista

Aún hay quienes consideran que la tarjeta de crédito puede ser una extensión de sus ingresos y no sólo una herramienta para manejarlos; por tanto, todavía es recurrente el error de retirar efectivo de un plástico sin tomar en cuenta que esto podría salir más caro.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), 88% de las operaciones con tarjeta de crédito es para la compra de algún bien o servicio y 12% restante es para disposiciones de efectivo.

Abraham Vergara Contreras, académico del departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, consideró que éste puede ser el crédito más caro que se puede conseguir debido a las altas comisiones que genera esta transacción: “Hay que tomar en cuenta que por salir de un apuro momentáneo puede quedar endeudado por largo tiempo si no paga en su totalidad”.

Por ello, Jesús Chávez Ugalde, director de Análisis de Productos y Servicios Financieros de la Condusef, exhortó a que sólo considere esta alternativa para casos de emergencia en los que requiera necesariamente de efectivo y, en caso de que usted necesite dinero para hacer alguna compra o un pago, consideró conveniente mejor pagar directamente con el plástico.

Informó que esta transacción en su mayoría cobra un porcentaje del monto retirado como comisión por este movimiento en su cuenta, y especificó que en ocasiones podría llegarle una promoción por la cual no le cobrarán comisión o el monto retirado puede ser financiado.

“Existen promociones que el banco le puede proporcionar para que la cantidad de efectivo retirada la pueda pagar en mensualidades, con una tasa de interés fija y con pagos fijos mensuales hasta liquidar este pasivo”, detalló.

Destacó que debe tomar en cuenta que si retira el efectivo de su tarjeta de crédito dicha cantidad será parte de su crédito revolvente, por lo que si usted no quiere que su deuda siga creciendo, deberá pagar el retiro en su totalidad más la comisión que esta transacción le generó en su próxima fecha de pago.

El catedrático de la Universidad Iberoamericana añadió que si quiere ver este retiro como un financiamiento y sólo cubrir el pago mínimo, generará intereses y su deuda será aun más grande debido a que se suman el monto retirado, la comisión y los intereses por no cubrir el total de su pasivo.

Chávez Ugalde recomendó que antes de hacer esta operación se informe bien sobre los cargos que la transacción le generará y no debe perder de vista que este movimiento estará reflejado en su próximo estado de cuenta.

Por su parte, Abraham Vergara detalló que para hacer un retiro de efectivo de su plástico no es necesario realizarlo en el banco al que pertenece su plástico, también puede hacerlo en los cajeros automáticos de otras instituciones bancarias; “sin embargo, debe considerar que esto todavía sube más el costo de la transacción, ya que además del porcentaje sobre el dinero que retira se le cobrará una comisión extra”.

El vocero de la Condusef destacó que, antes de hacerse con el efectivo, el banco debe notificarle si le cobrará comisión y el porcentaje de la misma.

Detalló que el porcentaje que cobran como comisión respecto de esta transacción puede ser de hasta 10%; no obstante, éste varía dependiendo del banco al que pertenezca su plástico.

Vergara Contreras informó que también hay bancos que no cobran esta comisión en porcentaje sino por medio de cuotas fijas.Tal es el caso de Banregio, en donde sea cual sea la cantidad retirada se cobran 200 pesos de comisión.

Consideró que el único beneficio que puede tener este ejercicio es disponer de manera inmediata del efectivo, ya que con un préstamo bancario el procedimiento podría tardar más de un día.

claudia.cordova@eleconomista.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario