miércoles, 7 de mayo de 2014

Regalo para un día, deuda de hasta 102 semanas

Juan Tolentino Morales / El Economista

¿Cómo piensa consentir a mamá en estas fechas? Ya sea que opte por regalarle algún lujo personal o bien un artículo que pueda disfrutar con el resto de la familia, cuidar su bolsillo es primordial, pues decidirse por un esquema como el de los famosos pagos chiquitos es algo de lo que podría arrepentirse si no toma en cuenta varios aspectos.

Luis llegó a una de las múltiples tiendas departamentales de su colonia, la cual ofrece la oportunidad de comprar una televisión de 32 pulgadas, de 5,999 pesos, en pagos semanales de 111 pesos.

Sin embargo, la tienda no muestra el número de semanas que tendrá que pagar para liquidar el artículo.

Este esquema puede resultar un poco confuso para el consumidor, ya que no se muestran las sanciones por el retraso de los pagos ni consecuencias por no liquidar en tiempo y forma el crédito.

Sonia Sánchez-Escuer, especialista en finanzas personales, consideró que las ventajas de este esquema de pagos son prácticamente nulas en términos financieros, ya que el producto siempre terminará costando más, aunque psicológicamente no afecta de la misma manera que si lo pagaramos de contado.

“La gente tiene un genuino convencimiento de que no podemos hacer las compras de otra manera más que a crédito”, añadió.

La televisión que Luis quiere comprar puede ser liquidada desde 65 semanalidades hasta 102, desde 111 hasta 135 pesos, suponiendo que los pagos sean puntuales.

Con base en estas cifras, en el mejor de los casos la televisión costará 8,775 pesos; es decir, 68% más que lo inicial. Se tendrá que liquidar en 65 pagos puntuales de 135 pesos. Ya no suena tan atractivo, ¿verdad?

Bajo esta opción de compra, Sánchez-Escuer precisó que a mayor plazo de pago mayor es el costo del producto, por lo que sugirió hacer cuentas y con calculadora en mano andar de “preguntones” para que el estado de cuenta no lo tome por sorpresa, puesto que si ignoramos los términos y condiciones de nuestra compra es fácil caer en sobreendeudamiento.

LARGAS DEUDAS

Ante las alternativas de regalos que se le pueden obsequiar a mamá en su día, Diana Hernández prefirió sorprenderla con un artículo más personal y novedoso regalándole un celular de última generación.

En esta misma tienda, ella eligió un equipo con precio de contado de 8,479 pesos, pero por cuestiones ajenas a su economía lo comprará a plazos, y el costo total del artículo superará los 24,000 pesos.

Sánchez-Escuer conminó a investigar en varias tiendas o en Internet qué producto desea el consumidor, marcas, garantías y características para así tener un dato comparable; es decir, opciones reales en precios y establecimientos.

Si aún está convencido de comprar bajo este esquema, la especialista consideró que es mejor optar por productos grandes y duraderos como electrónicos y electrodomésticos. De lo contrario su deuda podría durar más que la vida del artículo que está adquiriendo.

“Por lo regular, la emoción que se tiene al momento de hacer la compra desaparece después de cierto tiempo, lo que convierte a dicho pasivo en una obligación para algo que ya no resulta atractivo”, aseguró la especialista.

Aconsejó que, para evitar que su deuda se convierta en una pesada carga, es recomendable inclinarse por pagos iniciales altos, ya que de este modo se pagarán menos intereses.

Debe prestar mucha atención, ya que no todos manejan este esquema. Por lo que antes de comprar compare el precio y calidad del artículo que elija mínimo en dos establecimientos diferentes, así como llevar un registro de todos sus pagos y su adeudo.

LO QUE DEBE SABER 
DE LOS PAGOS CHIQUITOS

Se recomienda a los consumidores tomar en cuenta las siguientes consideraciones antes de solicitar un crédito de este tipo:
  • Reflexione si necesita de manera urgente el producto.
  • Haga cuentas antes de realizar
su compra.
  • Tome en cuenta que entre más tarde en pagar, más cara saldrá su compra y, por lo tanto, tendrá que hacer un hueco en su presupuesto mensual durante más tiempo.
  • Revise la tasa de interés y el Costo Anual Total (CAT). Los establecimientos están obligados a proporcionar esos datos y serán de gran ayuda para comparar el costo de contado y el total por crédito.
  • Antes de firmar un contrato, revise cualquier anomalía, resuelva sus dudas y pregunte si existen sanciones en pagos impuntuales, por ejemplo, y en qué consisten.
  • Solicite recibo o comprobante de compra y de cada pago realizado.
  • No destine más de 25%, al pago mensual de sus pasivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario