miércoles, 7 de mayo de 2014

Walmart, aún con debilidad pese a repunte de ventas

Ivette Tejeda

El crecimiento de 1.1% en ventas mismas tiendas que reportó Walmart de México y Centroamérica durante abril fue recibido de forma cautelosa por analistas del sector pues dicen que al no tomar en cuenta el efecto estacional de Semana Santa las cifras revelan que las ventas continúan débiles.

“Durante el segundo bimestre del año, las ventas mismas tiendas en México presentaron una caída de uno por ciento, lo que nos indica que la emisora aún presenta debilidad si eliminamos los efectos estacionales correspondientes” dijo la analista de Monex Ana Cecilia González.

Por su parte, la Subdirectora de Análisis del sector Comercial de Casa de Bolsa Banorte Ixe dijo tener cautela pese al resultado positivo en abril, pues prevén que los meses de mayo y junio la cadena minorista tendrá crecimientos moderados, esperando un mayor impulso en las ventas mismas tiendas hasta el segundo semestre del año.

En tanto, analistas de Accival advirtieron que Walmart de México continuará mejorando sus ventas mismas tiendas debido a las bases comparativas más sencillas. A pesar de que también contemplan una recuperación en ventas hacia el segundo semestre del año, los expertos de Accival destacaron que Walmart tendrá que hacer frente riesgos relacionados con la acción debido a diversos factores.

“Una fuente de riesgo es que Walmex se encuentra bajo investigación del Comité de Auditorías de Walmart Stores, mientras que la propia Walmart está siendo investigada por el Departamento de Justicia por posibles violaciones de la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA por sus siglas en inglés).

Accival advierte que uno de los posibles finales de la investigación consistiría en una multa monetaria, la cual deberá ser pagada por Walmart Stores y en la que se podría exigir a Walmex que aporte los fondos, no obstante debido a la cantidad de efectivo que mantiene la emisora no creen que represente un problema el pago.

Asimismo, los expertos de Accival refieren que diversas empresas del sector de alimentos y mercancías generales en el país están llevando a cabo conversaciones estratégicas, lo cual podría impactar a Walmart debido a la aparición de competidores más fuertes o agresivos.

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